Papel del cambio climático en la propagación de plagas y enfermedades de los cultivos

Elaborado por: Janethe Bonilla

Hoy en día, al hablar de cambio climático surgen muchas preocupaciones y preguntas, por lo que continuamente se realizan estudios para entender el impacto que tiene este sobre el planeta. Una de las áreas que se ha visto mayormente afectada por el cambio climático es la agricultura, y esto se puede corroborar al observar que cada año se pierde el 40% de los cultivos alimentarios mundiales debido a las plagas y a las enfermedades que sufren los cultivos producto del cambio climático, esta pérdida de cultivos ocasiona que muchas personas sufran de hambre y constituye entonces, una amenaza para la seguridad alimentaria.

Es evidente que la población ha crecido a través de los años, y con ella ha aumentado la cantidad de alimento necesario para su consumo. De la misma manera, a medida que la población ha aumentado, así mismo han aumentado en la atmósfera las concentraciones de gases de efecto invernadero como lo son el dióxido carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4); los cuales son responsables de generar un incremento en la temperatura del aire y del océano, siendo esta la causa del calentamiento global, el cual contribuye al cambio climático.

El cambio climático está ayudando en la propagación de plagas a nivel regional y mundial, pero no solo ayuda en esto; sino que también afecta el tamaño de la población de las plagas, la tasa de supervivencia y la tasa de reproducción de estas. A parte de esto, el cambio climático también contribuye en la propagación o aparición de enfermedades en los cultivos o plantas. Existen algunos factores que influyen sobre la propagación de las plagas y enfermedades en los cultivos como lo es la temperatura, las precipitaciones y las sequías.

En el caso de la temperatura esta influye de manera directa, ya que, si la temperatura aumenta dentro de cierto rango y se mantiene cálido, la velocidad con que se desarrollan las plagas aumenta. Al desarrollarse las plagas a mayor velocidad, necesitan de mayor alimento porque poseen un metabolismo más acelerado, esto conduce a una mayor destrucción de los cultivos. En el caso de las regiones donde las temperaturas son extremas, es decir, hace mucho calor o mucho frío, las poblaciones de las plagas crecen de manera lenta, en comparación con las regiones en donde el ambiente es cálido y húmedo.

Los cambios de temperatura han hecho que las plagas se muevan de regiones donde el clima no les favorece, por ejemplo, de regiones muy frías o calientes hacia regiones más cálidas. Al moverse entre regiones llevan consigo patógenos (enfermedades) que existían en la región donde estaban y transmiten la enfermedad a los cultivos de la nueva región; o puede pasar que en la región hacia la que se dirigen existe la planta, el patógeno (enfermedad), pero no el vector (ellos (plagas)), entonces las plagas propagan la enfermedad.

   

                                             Plaga de langostas (Fuente: FAO)                     Bactrocera dorsalis (Fuente: FAO)

En el caso de las precipitaciones producto del cambio climático, las plagas pueden verse afectadas, ya que si ocurre mucha precipitación, el agua destruye los huevos de ellas y por ende la reproducción de ellas disminuye. Para las plantas, las fuertes lluvias hacen que sufran daños en sus órganos, esto las hace ser más susceptibles a enfermedades y a daños causados por plagas.

En el caso de las sequías producto del cambio climático, muchas plagas se ven beneficiadas por esta condición, ya que si no hay precipitación los huevos de ellas no se destruyen, y de esta manera se elevan las tasas reproductivas, pero peligran entonces los cultivos.

                                                                         Broca en cultivo de café (Fuente: OIRSA Web)

No se puede negar que el cambio climático es un factor clave en la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos o plantas, pero entonces surge la pregunta, ¿Qué se puede hacer al respecto para disminuir la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos?. Pues bien, se pueden monitorear los campos para determinar si hay cambios en las poblaciones de plagas y si las plantas presentan enfermedades, se pueden obtener variedades de cultivos resistentes a las plagas y enfermedades, y se pueden estudiar los efectos de las plagas y las enfermedades en los cultivos, ya que mientras más conozcamos más sabremos como actuar.

Literatura Consultada:

·         Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). (s.f.). El cambio climático, las plagas y las enfermedades transfronterizas. Obtenido de http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/010/i0142s/i0142s06.pdf

·         Doody, A. (27 de febrero de 2020). Plagas, enfermedades y cambio climático: ¿están vinculados? Obtenido de CIMMYT (International Maize and Wheat Improvement Center): https://www.cimmyt.org/es/noticias/plagas-enfermedades-y-cambio-climatico-estan-vinculados/

·         Ghini, R. (s.f.). Impacto del cambio climático sobre las enfermedades de cultivos. Obtenido de https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/116046/1/2014AA05.PDF

·         Quiroga, I. A. (s.f.). Impactos del cambio climático en la incidencia de plagas y enfermedades de los cultivos. Obtenido de CropLife Latin America: https://www.croplifela.org/es/actualidad/articulos/impactos-del-cambio-climatico-en-la-incidencia-de-plagas-y-enfermedades-de-los-cultivos

·         Redagrícola. (enero de 2019). Efecto del nuevo escenario sobre las plagas y enfermedades. Obtenido de https://www.redagricola.com/cl/efecto-del-nuevo-escenario-sobre-las-plagas-y-enfermedades/

 

Agradezco a Mabel Bonilla, Williams Bonilla y a Eduado Ambulo por realizar la revisión de este artículo y por sus comentarios.

 

Comentarios